P
ara entender lo que es la administración de activos es requerido comprender el concepto de los mismos; podemos definir los activos como los recursos materiales y monetarios que las empresas tienen, con los cuales buscan generar mayores rendimientos y que muestran el patrimonio de la organización.
¿Qué es la venta de activos?
En distintos contextos la venta de activos de una empresa puede representar la pérdida o la ganancia de la misma, e inclusive en ciertas ocasiones forman parte de la estrategia comercial y capitalización de la organización, de cualquier manera en que se presenta, una venta de activos no se debe tomar a la ligera, ya que esta debe quedar debidamente registrada y las ganancias declaradas.
¿Qué es la administración de activos?
La administración de activos empresariales se enfoca en la tarea de gestionar todo el proceso de los activos de una organización con el fin de incrementar su valor. Con la gestión de activos se busca mejorar el rendimiento, disminuir costos y optimizar el retorno de la inversión.
Importancia de la administración de activos
- La administración de activos permite llevar a cabo un control de la compañía , en torno a sus propiedades y mantenimiento de las mismas.
- Verificar los activos fijos que están sin uso o en condiciones qué requieren servicio.
- Calcular el valor y la depreciación de los activos durante el tiempo.
- Mantener un control de las obligaciones fiscales y su pago para evitar sanciones.

¿Qué Activos Fijos se pueden controlar?
- Terrenos
- Construcciones
- Edificios
- Locales
- Instalaciones y mejoras a inmuebles arrendados.
- Maquinaria

El contar con una administración efectiva de activos puede tener efectos positivos para tu empresa, tener la consultoría o el feedback de consultores expertos puede ayudarte a visualizar puntos que no estés considerando.