¿Qué es un holding?
H
olding traducido del inglés es una empresa propietaria. Es la empresa principal o matriz que mantiene todas las sucursales o subsidiarias bajo su control. A veces se controla con una participación mayor o por otro método de supervisión de las actividades comerciales de las filiales.
¿Por qué las empresas se fusionan en un holding y no forman una empresa, un conglomerado o un fideicomiso?
El holding empresarial tiene una serie de ventajas que debe conocer todo empresario antes de crear este tipo de estructura;
Conquista de nuevos territorios de mercado y/o la reducción de costos.
Beneficios fiscales. Los holdings empresariales suelen beneficiarse de ventajas fiscales como la exención en el reparto de dividendos, la exención de plusvalía en el impuesto sobre sociedades cuando se transmiten participaciones de la sociedad matriz a las filiales y la posibilidad de tributar en régimen de consolidación fiscal, es decir, como grupo de empresas.

El precio de las acciones del holding aumenta cuando todo el sistema, todas sus partes, la empresa gestora y sus filiales funciona de manera productiva.
Centralización. Los servicios generales, como marketing, contabilidad, asesoría legal o recursos humanos, se pueden centralizar en la sociedad matriz, de manera que se reducen costes, se incrementa la rentabilidad y se unifican los procesos.
Se evitan conflictos entre socios. En el caso de las empresas familiares, es habitual que haya conflictos entre socios que forman parte de la misma familia. No obstante, con la sociedad holding se reducen y se evitan los bloqueos en las tomas de decisiones.
Mejora de la imagen de la organización. Un grupo de empresas da una mejor imagen frente a proveedores, clientes y potenciales inversores porque transmite solidez y seguridad.