U na realidad innegable la de Costa Rica, la cual, es de las naciones que más gasta en salarios a servidores públicos, no solo a nivel regional ni continental si no a nivel global. Esto en comparación con países como: Gabón, Botsuana, República Centroafricana, Camboya, Namibia, Somalia, Vanuatu y Samoa, entre otras.

Esto derivado de la estimación de sobrepasar en un 32% su presupuesto para pagos a salarios burocráticos desde 1986, en donde en años recientes este mismo egreso ha representado hasta un 41.3% como en el 2018.

Nómina del Gobierno de Costa Rica

Este gasto representa un lastre para la economía nacional ya que no genera crecimiento económico como consecuencia que el circulante se queda en un estado cíclico al no representar inversión o interés en su uso final. Por otra parte, el rubro de las deudas y pensiones también forma parte de este problema nacional.

Afortunadamente en 2018 los diputados han propuesto frenar el gasto burocrático al aprobar a nominalización de pluses salariales dentro del plan fiscal, si bien, este movimiento no frenó de manera definitiva el gasto si aplanó su crecimiento.

**Fuente tomada: https://www.crhoy.com/economia/estado-tico-gasta-mas-en-salarios-que-el-promedio-de-cualquier-region-del-mundo/

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, los gastos en remuneraciones públicas han experimentado un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Finanzas de Costa Rica

Suscríbete a nuestro blog

VMG Business Center